jueves, 9 de septiembre de 2010

La Historia de las Banderas de México



La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia, es decir, al surgir México como un nuevo estado libre y soberano.


Aunque no te lo imagines, el uso de estandartes se remonta a la época del México antiguo. Se sabe que tanto los aztecas como los tlaxcaltecas y los tepanecas utilizaban estandartes con distintos símbolos que los identificaban con su gobernante o con su estado.

Cuando gobernaron aquí los españoles, es decir, durante la Colonia (1521-1821), utilizaron sus propios estandartes y banderas; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizaran los escudos de los monarcas como banderas.

Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independecia el 15 de septiembre de 1810, adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco. Eso le dio fuerza para reunir mucha gente para su causa.


Alrededor de esos años, entre 1812 y 1817 apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), ésta fue la bandera denominada Siera, nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla. Pero recuerda que esos años fueron de desorden y guerra por lo que fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la bandera tricolor.




Bandera del Batallón Activo Ligero

Participó en las batallas de Pueblo Viejo el 11 de septiembre de 1829, en la del Fuerte del Álamo el 6 de marzo de 1836, en la defensa del Puerto de Veracruz el 27 de noviembre de 1838 y en la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847.

Bandera de Madero


El 9 de febrero de 1913 salió de Chapultepec con esta Bandera el señor Presidente Don Francisco I. Madero en compañía de sus cadetes para defender nuestra legalidad.

Bandera del 19 Batallón de Línea


Participó en la segunda intervención norteamericana en abril de 1914.

El Congreso Constituyente dispuso cómo debía ser la bandera de México: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo roja. En la franja del centro se encontraría un águila de origen mexicano, sin corona, que estuviera parada sobre un nopal, el cual crecería en una peña rodeada de agua. El águila debía estar posada sobre su pata izquierda, con la derecha agarraría una serpiente en actitud de querer despedazarla con su pico. Además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel


Claro que ha habido cambios. La posición del águila ha variado algunas veces.
Aquí te platicamos algunas.
Durante el Imperio de Maximiliano se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas. Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan. Algunos presidentes han hecho cambios a la posición del águila, pero en general el escudo nacional quedó como lo diseñó Venustiano Carranza.



Fuente: Museo Nacional de Artillería, Catálogo de la Colección de Banderas, Museo Nacional de Historia, Secretaría de Gobernación, México, 1990.



Evolución de la Bandera de México


Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Usado por Don Miguel Hidalgo durante el inicio de la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810.

Primera Bandera Nacional Utilizada de 1821 a 1823 durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.

Segunda Bandera Nacional Utilizada de 1823 a 1864 durante el establecimiento de la República Mexicana.
Tercera Bandera Nacional En vigor de 1864 a 1867 durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I. Proporciones de 1:2
Readopción (1867-1968) Re-adoptada de 1867 a 1881 durante la restauración de la República Mexicana.

Utilizada de 1881 a 1899


Segunda Bandera Nacional
En vigor de 1899 a 1917. Se especificó su proporción en 2:3

Utilizada de 1917 a 1934, oficialmente adoptada por el Presidente Venustiano Carranza. Proporciones de 2:3
Utilizada de 1934 a 1968, Escudo Nacional diseñado por Jorge Enciso. Proporciones de 2:3



Cuarta Bandera Nacional

(Actual) Adoptada el 16 de septiembre de 1968. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera. Proporciones 4:7



Otras banderas históricas:
Bandera de la Cruz de Borgoña o de España(1506-1701).







    Bandera de la Cruz de Borgoña usada en la Nueva España (1521-1821).



    Bandera de las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas de los territorios españoles (1701 - 1771, prolongándose hasta 1793)


    Bandera del virreynato de la Nueva España durante el imperio de Felipe II.


     Bandera del imperio español desde 1785.

    Bandera "El Doliente de Hidalgo". Fue capturada por el ejército español en Zitácuaro, Michoacán, el 2 de enero de 1812


    Bandera de José María Morelos y Pavón.

    Bandera Trigarante

    Bandera de las Tres Garantías

    Pabellón de México usado por navíos fuera de aguas mexicanas en 1823.

    Pabellón de proa

    Bandera del parlamento insurgente.


    Banderas de movimientos sociales de México


    Bandera de la República de Yucatán
    Bandera de la República de Río Grande

    Bandera de la República de Baja California (1854).


    Bandera de la República de Baja California y Sonora (William Walker).

    Bandera de la República de Los Altos (1838).

    Bandera del movimiento cristero (1926-1938)

    Bandera del movimiento mexica.
    Bandera del EZLN



    Banderas indígenas de México

    Bandera purépecha
    Bandera yaqui



    ahora, veamos unos videos....